sábado, 16 de noviembre de 2013

El paso del cometa ISON


El paso del cometa ISON 

En noviembre del 2013, el cometa ISON pasará por la superficie del Sol a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas). Esto parece como mucha distancia, pero en realidad se encuentrara muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra. A menos que el cometa se desintegre en pedazos por su cercano avance próximo al Sol, el maravilloso calentamiento podría transformar al cometa ISON en un objeto brillante.

C/2012 S1, o ISON, fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por astrónomos rusos y se espera que a fines de este mes roce el Sol, ubicándose a unos 1,8 millones de kilómetros. En este punto, alcanzará una temperatura de unos cinco mil grados, lo que podría generar un intenso período de actividad, y por lo tanto, que brille aún más; o, que debido al calor, su núcleo se fragmente o vaporice.

Conforme ISON se vaya acercando al sol irá cambiando también la posición del punto subsolar en el cometa y, por tanto, habrá partes que de repente reciban radiación y puedan sublimar

Los cometas, pequeños cuerpos sólidos helados, sufren modificaciones dramáticas según se aproximan al Sol y aumenta la temperatura: los hielos se calientan, evaporan y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la coma (la mancha difusa central que envuelve al núcleo) y las colas. Sin embargo, también pueden producirse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo del cometa se intensifica súbitamente, como acaba de ocurrir en ISON

Observación a simple vista

Diciembre del 2013. 

Este será el mejor mes para ver el cometa ISON, suponiendo que haya sobrevivido su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente, se volverá más tenue. Pero, por un tiempo, se espera que sea tan brillante como el planeta Venus, y se espera que tenga una cola larga. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.
De acuerdo a los últimos datos analizados, el cometa aumentó su producción de ácido clanhídrico (HCN) en unas quince veces en apenas 48 horas. Además, fue detectado un aumento en la sublimación de agua, algo que hace que, en condiciones de visibilidad óptimas, el cometa se pueda ver fácilmente.

Enero del 2014. 

¿Será visible el ISON? Así lo esperamos. Y el 8 de enero del 2014, el cometa se encontrará a tan solo 2° de Polaris, la Estrella Polar.
¿Qué tan brillante será el cometa ISON? ¿Y qué tan larga será su cola? Nadie puede aún responder estas preguntas, pero muchos están emocionados con este cometa, cuya llegada se espera a finales del 2013.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario